camera, aperture, digital camera

Cómo hacer las mejores fotos para que tus anuncios vendan

¿Eres un particular y te estás preparando para vender tu casa? ¿Eres un agente inmobiliario y quieres vender más? No es ningún secreto que publicar unas buenas fotos puede favorecer o desfavorecer el potencial de venta de una casa. Después de todo, «nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión» (Oscar Wilde). 

Las fotografías que aparezcan en el anuncio de la vivienda, serán la carta de presentación para el posible comprador. Desafortunadamente, si a un comprador no le gusta lo que ve, es probable que nunca llame para concertar una visita. La descartará y seguirá buscando otras opciones. Sin que nunca llegues ni tan siquiera a saber de esa oportunidad perdida.

Para conseguir hacer unas fotos de tu casa que atraigan decenas de potenciales compradores, sigue estos 9 consejos de nuestros expertos a continuación:

Detalle Mesa Television y Sofas Piso en Maestre Palau Valencia
1. Elimina todas las distracciones

No hay duda al respecto: el desorden distrae de las características de una casa. Es difícil (si no imposible) concentrarse en los electrodomésticos de alta gama en la cocina cuando la habitación está llena de juguetes para bebés y otros objetos de por medio.

Para que tus fotos destaquen el potencial real del inmueble, deberás ordenar la casa antes de realizarlas. Si no tienes dónde guardar los objetos o muebles que no interesa que estén, siempre puedes alquilar un almacén temporalmente para guardarlas mientras la casa está en venta.  

2. Prepara la casa para las fotos: haz Home Staging

Aquí va un consejo importante: las camas sin hacer, las cocinas y las salas de juegos desordenadas, no venden casas. Las habitaciones ordenadas y puestas en escena, por otro lado, sí. Para que tus fotos sean atractivas, es importante limitar los toques personales, como fotos familiares, recuerdos y artículos de colección. 

Como haría un profesional del Home Staging, intenta despersonalizar el espacio para que el comprador pueda verse viviendo en su hogar. Redistribuye los muebles para crear espacios amplios, coloca jarrones con flores frescas en toda la casa, pinta las habitaciones de blanco, beige o gris claro y viste tu mesa de comedor como si fueras a recibir invitados. Todos estos toques harán que el espacio parezca acogedor pero neutral. 

home, luggage, sofa
3. Limpia las ventanas

A todos nos encantan las casas llenas de luz. No te olvides de abrir las persianas y cortinas para enfatizar la luz natural y las vistas circundantes.

Los compradores no solo están interesados en el interior de una casa. Quieren saber dónde se encuentran esas habitaciones en relación con el espacio exterior.

Por ejemplo, si estás vendiendo una casa en la playa, querrá observar cómo se ven las amplias vistas del océano desde el interior de la casa. Para ello, asegúrate de lavar y limpiar a fondo todas las ventanas antes de hacer las fotografías. 

Si contratas un fotógrafo profesional, idealmente experto en fotografía inmobiliaria, es probable que quiera hacer las fotos a una determinada hora del día, cuando la iluminación sea la ideal. Por esta razón, puede ser una buena idea que visite la casa antes de la sesión de fotos para tener una idea de la iluminación.

Antes y despues fotografia inmobiliaria DOMO Home Staging
4. Fotografía las mejores características de la casa

¿Cuál es la mejor característica de su hogar? ¿Una amplia cocina recién refomada con una gran isla en el centro? ¿Una hermosa piscina al aire libre? ¿Un precioso patio interior lleno de plantas en flor? ¿O tal vez esa chimenea de mármol en el centro del salón? Sea lo que sea, asegúrate de tomar muchas fotos para reflejar las mejores cualidades de tu casa.

5. Toma fotos desde la esquina de la habitación

Es casi imposible capturar una habitación completa de una sola vez. Desde minúsculos baños y dormitorios hasta grandes salas familiares y cocinas en «forma de L», fotografiar estas habitaciones puede ser un desafío. 

Para obtener la mayor cantidad posible en una sola toma, recomendamos tomar la foto desde la esquina de la habitación. Este ángulo no solo hará que la habitación parezca más grande, sino que también permitirá a los compradores ver tanto como sea posible en un solo cuadro. Asegúrate de elegir el ángulo con la mejor iluminación y la mejor vista de la habitación.

Foto antes y despues fotografia inmobiliaria
6. Utiliza una cámara con un buen sensor

Aunque a día de hoy los móviles tienen mejores cámaras de fotos, todavía están lejos de la calidad que se puede obtener con una cámara profesional.

Los fotógrafos profesionales utilizan  cámaras réflex digitales, también llamadas cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex). El sensor de estas cámaras (lo que absorbe la luz y la convierte en una imagen) es muy superior al de cualquier móvil.

Adicionalmente, deberías usar un  objetivo adecuado, especial para fotografía inmobiliaria de interiores, que te permita capturar adecuadamente la escena completa sin distorsionar la realidad.

camera, old, minolta
7. Usa un trípode para mayor nitidez

Lo profesionales disponen de muchos recursos para mejorar la calidad de una imagen (reducir el tiempo de obturación, compensando con una apertura mayor… etcétera). Pero si no eres fotógrafo y una de las mejoras y más sencillas maneras de conseguir una foto más nítida, es usar un trípode.

Con un trípode conseguirás consistencia, ya que podrás tomar todas las fotos a la altura de los ojos para dar la misma perspectiva que tendría una persona que visite la casa.

Además, evitará que la cámara esté torcida o inclinada. Esto es algo muy a tener en cuenta si quieres tener una buena composición. Y por supuesto, conseguirás una mayor nitidez, ya que evitarás mover la cámara al disparar. 

7. Selecciona cuidadosamente tus fotos

Cuando se trata de escoger las fotos para tus anuncios, recuerda que es más importante la calidad que la cantidad. De hecho, los fotógrafos profesionales solo eligen entre un 10% y un 30% de todas las fotos que realizan. El resto las descartan.

Aunque si que es bueno tener una buena cantidad de fotos. No es necesario tener una cantidad abrumadora. De hecho, en ocasiones las que no sean tan buenas pueden restar en lugar de sumar. Elige tus fotos con cuidado. No se trata de mentir, pero tampoco hace falta resaltar los defectos.

Por otro lado, si el anuncio tiene muy pocas fotos, la mayoría de los compradores se preguntarán qué esconden los vendedores. Deberías poner al menos una foto buena de cada estancia a ser posible. De modo que puedan hacerse una buena composición mental de como es la vivienda.

Foto antes y despues fotografia inmobiliaria
8. Retoca las fotos con un programa de edición de imágenes

Muchas fotos de casas suelen salir oscuras y con poca luz. Esto es habitual sobretodo en casas oscuras con pocas ventanas o mala orientación. Esto se agrava especialmente si la cámara usada no es de buena calidad. A menudo el resultado se puede mejorar si se aumenta el brillo de la imagen con un programa de edición fotográfica, como puede ser, Photoshop.

Por otro lado, si la casa es muy luminosa, podemos encontrarnos con el problema contrario. Tendremos imágenes donde aparecerán zonas muy brillantes, especialmente si hacemos fotos a contra luz en un día soleado. Para mejorar esto deberás ajustar el contraste.

Los agentes que subcontratan el servicio de fotografía ganan el doble de comisión que los que no lo hacen.

Inman, medio especializado del sector inmobiliario

9. Contrata a un fotógrafo profesional

Como ves, es posible hacer fotos de calidad uno mismo pero no es algo trivial ni todo el mundo posee el equipo necesario. Podrías valorar comprarlo si eres un profesional (agencia inmobiliaria) y tienes interés por la fotografía. Pero desde luego, si eres un particular, contempla la posibilidad de invertir en un fotógrafo profesional para hacer las fotos de tu anuncio. 

Puede marcar la diferencia cuando se trata de atraer compradores. Hacer fotos de baja calidad con un teléfono o una cámara de andar por casa, es más barato que contratar a un profesional, pero el resultado también será distinto. Las casas con fotos de mejor calidad tienen más probabilidades de venderse rápidamente y por más dinero.

¡Cuéntanos como podemos ayudarte!

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo la fotografía para vender tus inmuebles de un modo profesional o si quieres contratar nuestros servicios, estaremos encantados de charlar contigo y de ayudarte en lo que podamos.

1 comentario en “Cómo hacer las mejores fotos para que tus anuncios vendan”

  1. Pingback: Cómo vender tu casa por más dinero siendo particular sin tener que recurrir a una agencia inmobiliaria – DOMO Home Staging | Decoración | Interiorismo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *