sale, sold, hand

Cómo vender tu casa por más dinero siendo particular y sin tener que recurrir a una agencia inmobiliaria

¿Eres un particular y te estás preparando para vender tu casa? ¿O la tienes ya a la venta por tu cuenta? Aunque para ciertas personas recurrir a una agencia inmobiliaria sea su mejor opción, hay muchas otras que prefieren vender su casa por su cuenta por diversas razones.  Si tú eres una estas ultimas esto es para ti.

Para vender tu casa por la mayor cantidad de dinero posible, es necesario que te familiarices con la situación mercado inmobiliario en tu zona. ¿A cuánto se vende el metro cuadrado? ¿Qué tipos de inmuebles son más demandados? Debes conocer las tendencias locales del mercado.

Además, deberás conocer el proceso y el mejor método de venta para alcanzar tus objetivos. No es excesivamente complicado pero si que deberás conocer todas estas cosas para evitar cometer errores que te cuesten tiempo y, sobretodo, dinero.

Sin embargo, hay una serie de recomendaciones generales que debes considerar para vender tu casa por la mayor cantidad de dinero. Nosotros hemos recopilado aquí para tu una serie de trucos, secretos y consejos que ayudarán a que tu inmueble se venda por más dinero independientemente del tipo de mercado o propiedad. ¡Vamos a ello!

living room, sofa, couch
1. Conoce el mercado inmobiliario

Intenta averiguar que viviendas que se encuentran en tu zona y con características similares, se han vendido recientemente. Su precio te dará una orientación real de cómo está el mercado en este momento. 

Una buena forma de orientarte es mediante la realización de un breve muestreo compuesto por viviendas de características similares a la tuya y que se hayan vendido como máximo dentro de los 12 últimos meses anteriores. La media ponderativa de los precios te puede dar una idea aproximada de por dónde anda el precio de tu propiedad en ese momento. 

Otro modo de hacer esto es mirando los anuncios publicado en idealista, fotocasa o web similares. Pero ten en cuenta que aquí los precios no tiene porque ser el precio real de venta sino el precio que demanda el vendedor. ¡A menudo los precios suelen variar bastante con respecto al precio final de venta!

Otra opción es recurrir a las agencias inmobiliarias. Ellos te podrán orientar sobre el precio de venta estimado. Recuerda que ellos conocen muy bien el mercado y pueden asesorarte. Tanto si al final decides vender con ellos como por tu cuenta, seguro que pueden darte alguna orientación.

2. Elige el momento adecuado para vender

La compraventa de viviendas tiene su periodo estacional. La primavera generalmente atrae a la mayoría de los compradores ya que muchas personas prefieren mudarse durante los meses más benignos y/o cuando los niños no van a la escuela. Por contra agosto suele ser un mes malísimo en España para la venta de viviendas.

Además, depende de la zona estas variaciones pueden ser bastante importante. Por ejemplo en zonas de playa o con una fuerte oferta vacacional, este efecto puede ser más marcado. 

Si bien las tendencias estacionales varían según el mercado, no son el único factor a tener en cuenta al elegir «el momento adecuado para vender».

Datos Compraventa de Vivienda en España
3. Establecer el precio correcto

Si sobre-valoras el precio de tu casa, corres el riesgo de tener que bajarlo, demorar más en vender o dificultar que los compradores descubran tu anuncio. Con el tiempo, los compradores pueden volverse escépticos sobre las casas donde el precio está disminuyendo continuamente, lo que sugiere que algo pasa con la casa o que el vendedor tiene expectativas poco realistas. Esto puede limitar tu poder de negociación o incluso arriesgarte a que finalmente la oferta que recibas sea bastante menor que su precio real de mercado.

Ten presente que la mayoría de los compradores saben lo que quieren y cuánto cuesta, por lo que realizan búsquedas utilizando un rango de precios. Si fijas el precio de tu casa más allá de un precio razonable, hará que tu casa quede fuera de los listados y sea más difícil de descubrir.

De nuevo, puedes recurrir un profesional inmobiliario, ellos sabrán determinar qué precio es el más adecuado para tu vivienda, así como la estrategia de venta.

4. Convierte tu casa en un producto inmobiliario atractivo

Es crucial, que prepares tu casa antes de lanzarla al mercado. Convierte tu vivienda, en un producto inmobiliario atractivo, que cautive a tus futuros compradores.

Tienes que ponerte en el lugar del comprador, crea espacios que sean neutros, pero acogedores y con estilo. Debes hacer que consiga imaginarse viviendo allí, con sus propias cosas y con su familia (no con las tuyas y con tu familia).

Para eso, planea bien cómo vas a llevar la puesta a punto y la preparación de tu casa si lo vas a hacer tú mismo. Te llevará tiempo elaborar una buena estrategia, planificar cómo hacerlo, comparar precios, buscar proveedores interesantes para que no se dispare tu inversión. 

Cuenta también con el tiempo que necesitarás para la preparación de las estancias (limpieza profunda, redistribución del espacio, redecorar para crear ambientes despersonalizados y neutros, etc.). Te contamos cómo hacerlo más en detalle en el siguiente post: 15 Consejos de Home Staging para vender tu casa.

El 31% de los compradores aumentan su oferta de compra por una casa si esta ha pasado por las manos de un home stager profesional.

Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en EEUU

Siempre puedes contar con la ayuda profesional de un Home Stager. Son profesionales dedicados al marketing inmobiliario y sabrán cómo acondicionar tu propiedad y crear una mejor publicidad para aumentar su valor. Potenciarán las cualidades de tu casa, facilitando que tus futuros compradores se imagen viviendo allí. Conseguirán que se enamoren de cada estancia. Se ocuparán de todo. Diseñarán una estrategia para tu casa, teniendo en cuenta el tipo de comprador que buscas y se encargarán de llevarlo a cabo.

Si optas por esta estrategia, ahorrarás mucho tiempo y dolores de cabeza. Además, podrás incluso ahorrar dinero, ya que ellos conocen muy bien dónde comprar muebles y artículos de decoración al mejor precio. Si quieres más información puedes encontrarla en nuestra página de Home Staging.

Ejemplo Foto antes y despues home staging y fotografia inmobiliaria
5. Asegúrate de tener una fotos profesionales para el anuncio

Sin un buen reportaje de fotos que muestre lo mejor de tu casa al mundo, no tienes nada que hacer. Las fotografías serán el principal medio que nos permita enseñar a tus clientes potenciales que tu casa es la que están buscando. En esta entrada te contamos cómo hacer las mejores fotos para que tus anuncios vendan.

Al igual que en el punto anterior, siempre podemos intentar hacerlo nosotros, para intentar ahorrar algo de dinero. Pero lo cierto es, que nunca vamos a hacer fotografías como un fotógrafo profesional. La fotografía no es solo tener el equipo adecuado y saber manejar la cámara. También es saber qué queremos transmitir al espectador, qué sensaciones queremos despertar en él, cómo captar la magia de cada rincón… 

Elijas la opción que elijas, nosotros estamos aquí para ayudarte. Si quieres más información sobre nuestros servicios de fotografía inmobiliaria puedes verlos en nuestra web o puedes directamente contactar con nosotros y estaremos encantados de charlar contigo y… ¡ver cómo podemos ayudarte!

¡Cuéntanos como podemos ayudarte!

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo la puesta en escena para convertir tu casa en un producto irresistible o quieres saber más sobre cómo conseguir unas fotos espectaculares que consigan atraer más compradores potenciales, estaremos encantados de charlar contigo y de ayudarte en lo que podamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *